Click en el titular para ver el video de PGA Tour alertando del riesgo ante una extensa exposición solar
Click apra ver el video del PGA Tour ( en inglés):
http://www.skincancer.org/healthy-lifestyle/outdoor-activities/golf
Llegó el sol y con él aparecieron nuestros planes de aire libre: club, deportes, pileta, playa, vacaciones. Tiempo de descanso para disfutar de la naturaleza.
A la hora de prepararnos no tenemos que olvidar algunas recomendaciones respecto a la exposición solar. El enorme poder del sol nos obliga a respetarlo y a movernos con reglas de juego claras. La falta de cuidados trae envejecimiento prematuro, manchas y hasta lesiones malignas de pile con consecuencias graves.
RECOMENDACIONES
*No exponerse al sol al mediodía (idealmente de 10.00 a 16.00). Si la sombra que proyecta nuestro cuerpo sobre el piso es mayor a nuestra estatura el riesgo es bajo. Si la sombra es corta el riesgo es alto
SOMBRA LARGA: RIESGO BAJA
SOMBRA CORTA: RIESGO ALTO
*La sombra es nuestra aliada. Arboles, toldos, sombrillas, media-sombra y aleros nos permiten estar al aire libre sin riesgos. Sombreros de ala ancha, camisas con mangas, pantalones largos, anteojos oscuros son ayudas adicionales. Son formas sencillas, baratas y eficaces.
*Usar SIEMPRE protectores solares FPS 30 o más. Son otro elemento más de gran ayuda.
Deben aplicarse 20 minutos antes de estar al sol
Colocar una cantidad generosa en TODA la piel expuesta.
Renovar cada 2 o 3 horas o cuando uno sale del agua
No reducir el nivel de protección con el paso de los días.
No utilizar menor protección en el tronco y miembros.
Es inútil usar mayor protección sobre los lunares.
Que no nos sorprenda la resolana! Hay que protegerse aún los días nublados.
*Evitar las quemaduras solares
* Evitar el bronceado intenso. El tono más oscuro de la piel no significa que se haya hecho más resistente, SIGNIFICA QUE SE ESTA DAÑANDO!,
* Los chicos menores de un año sólo deben estar a la sombra con ropa liviana y sombreritos evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido. No es conveniente que usen protectores solares
*Atención: algunos medicamentos puede potenciar el efecto del sol sobre la piel y provocar quemaduras. Hay que consultar al médico que los indica.
*Las camas solares broncean (es decir, dañan) la piel. Evitan el enrojecimiento. Pero su uso aumenta entre 75 y 225% la aparición de cáncer de piel. Ya hay legislación vigente que limita su uso y advierte sobre el daño. La OMS las considera tan cancerígenas como el arsénico, el tabaco y el gas mostaza.
* Estas recomendaciones son válidas para TODO EL AÑO y especialmente para los meses con R (de septiembre a abril ). Debemos incorporar estos hábitos saludables a la práctica de nuestros deportes habituales con las lógicas adaptaciones.
* Conocer la propia piel y revisarla periódicamente. Si encontramos manchas nuevas o que se han modificado corresponde consultar al médico.
Agradecemos este material a Andrés Politi, Médico dermatólogo Coordinador de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de piel (Sociedad Argentina de Dermatología)
Para saber más entrá aqui:
http://cancerdepiel.org.ar/manual_de_salud.html
LA PIEL Y EL SOL
La luz que del sol está formada por distintos tipos de radiaciones:
* las infrarojas ( que producen la sensación de calor),
* las de luz visible (que permiten reconocer el color de los objetos),
* y las radiaciones ultravioletas (responsables de los cambios que pueden aparecen en nuestra pie).
Los rayos ultravioletas atraviesan la piel y son capaces de quemarla primero y modificar el código genético de sus células en forma lenta, acumulativa e irreversible, después. Nos damos cuenta del poder del sol cuando nos arde la piel y nos ponemos colorados después de las primeras exposiciones Años más tarde aparece la sequedad , las manchas, las arrugas y hasta los cánceres de piel.
¿Qué tengo que hacer cuando estoy al sol?
Lo deseable es poder disfrutar de la vida al aire libre evitando la exposición intensa y prolongada al sol.
Las recomendaciones prácticas son:
* No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.(Cuando la sombra de mi cuerpo sobre el piso es más corta que mi estatura)
SOMBRA LARGA = POCO RIESGO
SOMBRA CORTA = MUCHO RIESGO
* Recurrir a sombreros de ala ancha que proyecten sombra sobre la cara, anteojos oscuros, camisas con mangas largas, a la sombras de los árboles, etc. Esta forma de protección es muy eficaz, barata y no requiere ser reaplicada.
* Usar en forma habitual cremas protectoras solares cuyo factor de protección solar sea por lo menos 15. Debe aplicarse el mismo producto en toda la piel 15 minutos antes de exponerseal sol y renovarlo cada 2 horas con la piel seca.
* Tener presentes estas recomendaciones especialmente en los meses con R en su nombre (de setiembre a abril).
¿Todos tenemos que tenemos que cuidarmos de la misma forma?
No.La piel de cada persona reacciona de distinta forma ante el sol. Podríamos dividirlos en cuatro grupos:
1. Siempre se pone colorada. - Nunca se broncea.
2. Casi siempre se pone colorada. - Se broncea con dificultad.
3. Rara vez se pone colorado. - Se broncea con facilidad.
4. Nunca se pone colorado. - Siempre se broncea.
La dificultad para broncearse y la facilidad para ponerse colorado con el sol identifican a las personas que deben tomar mayores cuidados.